El entrenamiento Interválico


En el entrenamiento interválico, períodos de esfuerzos entre cortos y moderados se alternan con períodos de reposo, o de actividad reducida, entre breves y moderados. El concepto tiene una firma base fisiológica.

Está demostrado que los deportistas pueden ejecutar esfuerzos considerablemente mayor si descomponen el esfuerzo en series breves e intensas, dejando períodos de descanso o de reducida actividad entre series consecutivas de esfuerzos.

El entrenamiento interválico puede usarse casi en cualquier deporte o actividad, pero se usa la mayoria de las veces en los deportes de pista, carreras de calle, natación, trail, etc..Los procedimientos con intervalos pueden adaptarse a otras actividades eligiendo la forma o el modo de entrenamiento y manipulando las variables principales para adaptarlas al deporte y al deportista.

Fox y Mathews han identificado las principales variables que deben ajustarse individualmente para cada deportista:
  • ritmo y distancia del intervalo de esfuerzo (carga y duración para el entrenamiento contra resistencia)
  • numero de repeticiones y de series durante cada sesión de entrenamiento
  • duracíón del intervalo de descanso (recuperación)
  • tipo de actividad durante el intervalo de descanso
  • frecuencia de entrenamiento por semana
Este método de entrenamiento es muy usado por los atletas y a traves de el se lográn mejoras signficativas en sus perfomance. Pero debe detacarse que cualquiera sea el método que utilicemos, este debe estar dentro de un plan con un objetivo a cumplir.

Fuente utilizada:
Fisilogía del Esfuerzo y del Deporte